patriotismo en los niños

El patriotismo en los niños

El patriotismo y en especial en los niños es un tema algo descuidado, es de suma importancia para los valores de un pequeño pero no le ponemos mucha atención, ¿por qué? Simplemente por qué pensamos que no es un tema importante, sin embargo queremos contarte que el patriotismo es un excelente imán de valores para nuestros niños ya te explicaremos porqué aseveramos esto.

El patriotismo que en ningún momento debe confundirse con nacionalismo, es un pensamiento que vincula a un individuo con el sitio donde nació, por lo tanto si inculcamos patriotismo a nuestros niños podemos hacer que ellos tengan sentido de pertenencia por su entorno, su barrio y su ciudad.

Aún en este punto de la lectura no llegamos al sentido de porque vincular el patriotismo en nuestros niños, pero aquí viene lo interesante, si un niño valora todo lo que lo rodea, este cuidará del entorno donde vive, no dañará la ciudad de ningún modo, de hecho será una persona altruista, por lo tanto un niño que quiera su nación tiene menos posibilidad de hacer cosas negativas en el futuro.

el patriotismo en los niños

Estos valores que aumentan su importancia para un individuo cuando este siente amor por su patria, por lo tanto debemos trabajar en que un niño desde los primeros años de infancia aprecie su país.

¿Qué podemos hacer para inculcar esto en nuestros niños?

• Enséñele el himno nacional y el de la ciudad donde vive
  • Explique por qué se iza la bandera en los días patrios
  • Si usted vota lleve a su hijo para que el comience a entender este proceso
  • Ayúdele en las tareas de historia donde se hable de nuestros próceres y explíquele quien fue cada uno.
  • Llévelo a museos y otros sitios donde se cuente la historia de nuestro país
  • Sea siempre positivo y genere críticas constructivas y no destructivas sobre nuestra nación
  • Enseñémosle a cuidar su entorno, con todo lo que esto conlleva, desde no botar basura en las calles hasta jamás dañar nada del erario público.
  • Mostrémosle la magnífica diversidad de nuestro país.

Cómo podemos ver existen muchísimas maneras de enseñarle patriotismo a nuestros niños, en nosotros cómo padres y guías del camino de nuestros niños está esta magnífica responsabilidad, por supuesto en nuestro jardín infantil también trabajamos a diario para inculcar estos importantes valores en quienes serán el futuro de nuestro país.

Esperamos sus opiniones sobre este magnífico tema en la casilla de comentarios o  que se encuentra en la parte baja de este articulo.

Imágenes Tomadas de portalvallenato.net y corprodinco.org