los niños y la tecnología

Los niños y la tecnología

En este artículo queremos hablarte sobre las ventajas y desventajas sobre el uso de la tecnología en los niños, la tecnología sin duda esta presente y es absolutamente influyente en la educación de los niños en la actualidad.

Actualmente la tecnología esta en todos los aspectos de nuestra vida diaria y lógicamente los niños pequeños no se escapan de esta tendencia.

Sin embargo aunque es complicado evitar que los niños se deslumbren con tantas cosas que les ofrece la tecnología, actualmente los niños prefieren las tablet y los celulares a los juguetes tradicionales y eso no está del todo mal.

Lo que podemos agregar en el caso de los niños y la tecnología es que lo que se convierte en desventaja en cuanto al uso de la tecnología en los niños es que haya un exceso en el uso, por ejemplo si un niño ve vídeos de youtube (una practica muy común entre los niños mas pequeños) puede aprender muchísimas cosas en ese momento y hasta le servirá para aumentar su creatividad, el problema es que un niño dure varias horas al día solo realizando esta practica.

Algunas otras desventajas .

• Si el niño no tiene supervisión adecuada podrá acceder a contenidos inadecuados (contenido sexual o violento)
  • Puede perder gusto por actividades más complicadas, cómo practicar deportes y realizar actividades lúdicas.
  • Generar dependencia, las tecnologías cómo los celulares y vídeo juegos tienen a convertir a los niños en dependientes, debemos controlar de manera muy estricta estas actividades.
  • Disminuye la creatividad, aunque hemos dicho que el uso del celular puede aumentar la creatividad de un niño, el uso en exceso puede ser contraproducente, ya que los tecnología se encarga de hacer todo por una persona, evita que usemos el cerebro para inventar nuevas cosas.

los niños y la tecnología

¿Cómo podemos aprovechar el uso de la tecnología y que este se convierta en una ventaja para la educación de nuestros hijos?

• Podemos poner vídeos educativos, en las plataformas de vídeo hay algunos que son muy creativos y pueden enseñar mientras los niños se divierten
  • Aumenta la capacidad cognoscitiva, se ha comprobado que la tecnología puede ayudar a acelerar este proceso en nuestros pequeños.
  •  Mejora de la atención, memoria, lectoescritura y el cálculo mental, Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas tienen como objetivo el aumento de su aprendizaje mediante cuentos y juegos.
  • Actualmente la tecnología nos permite filtrar el contenido que los niños pueden ver en los televisores y computadores.
  • El Internet puede ser usado actualmente como un excelente refuerzo escolar, siempre que este supervisado.
  • La tecnología estimula la investigación y el descubrimiento.

Cómo hemos podido ver en este articulo, la tecnología puede tener más ventajas que desventajas lo más importante es que los niños tengan acceso a la tecnología con una supervisión adecuada y evitando excesos, estableciendo un equilibrio con las demás actividades de la vida diaria.

Gracias por llegar al final de este articulo, En Jardín Infantil Crea, queremos conocer tu opinión al respecto.